Grupo Metanoia - Trayectoria
iTunes temas grupo metanoia facebook grupo metanoia twitter grupo metanoia soundcloud temas grupo metanoia youtube videos grupo metanoia

ESFUERZO, PERSEVERANCIA Y FE

Metanoia 15 años

“METANOIA” esta compuesta por cinco miembros: Martín Duarte, Ximena Guerrero (su esposa ), Iván Ávila, Gustavo Rodríguez y Javier Respini. La esencia de la banda esta resumida en su nombre “METANOIA”, una palabra que deriva del griego y quiere decir “cambio de rumbo”. Este nombre no fue casual ni azaroso ya que el grupo surge como consecuencia de un “cambio radical” que dieron dos de sus integrantes. Martín e Iván son amigos desde la adolescencia y formaron parte de distintos grupos de música folklórica. Ellos llegaron a ganar el premio “Revelación” en el Pre Jesús María en el año1991, ese mismo año llegaron a ser finalistas del Pre Cosquín y en el año 1997 obtuvieron una mención especial en el mismo Festival de Jesús María. Aprincipios del año 1998 ellos sintieron la necesidad de hacer un cambio profundo en sus vidas y dedicarse a la música creando letras que se centren en aquellos valores como la vida, la esperanza, la amistard, el amor, la perseverancia, entre otros. Ellos buscan darle un sentido profundo de esperanza y alegrías a sus canciones . Martín suele repetir, “nosotros somos músicos y siempre quisimos dar un mensaje. Que mejor que dar el mensaje que a nosotros nos salvó la vida”. Al poco tiempo que Martín e Iván tomaran esta decisión comenzaron a sumarse los restantes integrantes de la banda. Primero fue Ximena Guerrero (quenista), luego GustavoRodríguez (percusión) y por último Javier Respini (tecladista). A partir del año 2012 incorporan al talentoso músico y arreglista Marco Cordero, como productor y Director Artístico. Desde entonces Marcos es el encargado de conformar la banda que acompañara al grupo, fortaleciendo y dando forma a un sonido y una puesta escénica de carácter Profesional:



Entre los músicos que acompaña a METANOIA podemos destacar a: Juan Vicario, Martin Gallo, Ariel “Barba” Torres, Josue Astorga, Diego Tercel, Fran Homer.



A lo largo de estos años Metanoia fue tocando en distintos lugares y provincias de Argentina como Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Luis Guillón, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Solano, Córdoba, Hernando, Almafuerte, Embalse, Villa María, Rio IV, Rio II, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Gallegos, Santa fe, Rosario, Entre Ríos, Paraná, Chajarí, Tucumán, Alberdi, Mendoza, Santa Rosa, Luján de Cuyo, Rio Gallegos, entre otros lugares. En los escenarios mas variados, desde polideportivos hasta anfiteatros como el de Gustavo Rodríguez en Mendoza.
METANOIA también ha participado en un sinnúmero de Festivales Cristianos dentro y fuera del país como:

  • • Festival TALITA KUM (Buenos Aires)
  • • Festival EVANGELIZARTE (Córdoba)
  • • Festival de la canción MARIANA (Córdoba)
  • • Festival MARANATA (Córdoba)
  • • Jubileo del 2000 (Córdoba)
  • • Varios festivales organizados por Radio María Argentina

Fuera del país, también realizaron varias presentaciones en Chile, Perú y Ecuador. En el caso de Chile participaron de un recital a beneficio de las personas afectadas por el terremoto ocurrido en marzo del 2010. Uno de los recitales que mas le impactó a los integrantes de METANOIA fue el que dieron en Ecuador, en la Ciudad de Latacunga. se animaron a dar un recital a un grupo de presos. Allí la pobreza y todo tipo de carencias, en algunos casos, no le impidió a la gente tener una profunda y sólida esperanza. Esta actitud fue lo que más los conmovió.
Cada uno de los recitales va siendo distinto, con vivencias diferentes, y con una enorme riqueza de vida para cada uno de los integrantes de la banda. La gente comenzó a enviarles mails y mensajes agradeciéndoles por todas aquellas canciones que trasmitían paz y esperanza.
A pesar que la música es el motor de sus vidas los integrantes de Metanoia viven de sus oficios y profesiones. En el caso de Martín Duarte es encargado de mantenimiento de una institución educativa y realiza instalaciones industriales eléctricas. Martín estudio el profesorado de música, él arregla y compone la mayoría de los temas que canta METANOIA. También hace arreglos y compone para otras bandas y cantantes. Entre los temas que compuso Martín está la canción del lema del Festival de Embalse: Un canto a la vida. En el caso de Ximena Guerrero, también estudio música y es maestra de catequesis. En tanto Iván Ávila es bromatólogo, Gustavo Rodríguez es gerente de ventas de una fábrica de golosinas y Javier Respini es técnico aeronáutico.

CANTAMOS LO QUE VIVIMOS

Para Martín Duarte, el único cordobés invitado a cantar en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil en julio del 2013, esta frase sintetiza su búsqueda, su vida y la canciones que canta junto a METANOIA .
Martín participó en la grabación de una de las canciones que fueron seleccionadas por el Comité Organizador como Lema (Versión en español). Para él la providencia se completó con la posibilidad de formar parte de una gran banda que estuvo integrada por los representantes de los principales grupos de música cristiana de América Latina y que, durante la Jornada, estuvieron cantando sobre el escenario principal. Mientras que al dia siguiente, abrió los duetos en el mismo escenario de Copacabana junto a Ziza Fernandez.







CANTAMOS ESA ESPERANZA VERDADERA

METANOIA a lo largo de su trayectoria de 15 años grabó cuatro discos. Cada uno de ellos fue un desafío, un esfuerzo y también una inmensa alegría.

  • • Su primer trabajo fue en 1999 y se llamó“METANOIA: un cambio de raíz”
  • • REFLEJO DE AMOR fue su segundo disco en el año 2000.
  • • ENTRE LA ORILLA Y EL MAR fue su tercer disco en el 2003
  • • Y su último material fue en año 2010 y se llama VENGO POR TI

Actualmente se encuentran grabando lo que será su próximo Material Discográfico que dentro de poco tiempo verá la luz. En este nuevo trabajo se dará rienda suelta a un renovado repertorio compuesto de canciones inéditas y nuevas versiones de aquellas canciones clásicas del grupo como “El vive”, “Fruto nuevo de tu cielo”, “En cuerpo y alma”, entre otras.


“LO EXTRAORDINARIO DE LA VIDA ES EL AMOR QUE LE PONEMOS A LAS COSAS QUE HACEMOS”

Grabación de 1°Cd “Un cambio de raíz”1999 con Daniel Poli en Estudios Belen – Wilde – Buenos Aires


2° Cd “Reflejo de Amor”



Fotos de CONCIERTOS:

Talita Kum 1999 Avellaneda con Daniel poli y Martin Valverde



Encuentro Eucaristico año 2000




Cumpleaños de Radio Maria Argentina 2001


Encuentro de Movimientos Eclesiales Cordoba 2001


Gira Chile 2002


Ecuador Guayaquil



Olon



Guayaquil


COMIPAZ Cordoba 2013 Encuentro Interreligioso por la Paz



Radio Maria 2014, Solano y Chajari







AGENDA

AUDIO

Desarrollado por:

© Todos los derechos reservados Grupo Metanoia.